domingo, 18 de septiembre de 2011

Hoy, comida familiar: "arroz gratinado al horno con alioli" y unas ensaladas

Este fin de semana tocó comida familiar. Me colé en la cocina con mi cuñada y mi suegra y estuve cogiendo algunas fotos (lo siento, las hice con el móvil, por lo que la calidad no es tan buena) durante el proceso de elaboración de un rico "arroz gratinado al horno con alioli".


No llegué a tiempo de tomar fotos de todo el proceso, pero os pongo aquí los ingredientes, utensilios, preparación, ect. que me estuvieron indicando.
Dato anecdótico: se despistaron y contaron comida para 6 personas, cuando éramos 8, aunque pudieron repetir unos cuantos, por lo tanto, podemos decir que salen unas 8 raciones con los siguientes ingredientes:

- 3 vasos de arroz
- 6 vasos de caldo de pescado (de rape y de gambas)
- 2 ajos por persona (aquí pusieron 12)
- Medio vaso de vino blanco
- Un tomate
- Un pimiento verde
- Una latita de pimiento rojo
- 250 gramos de gambas
- Una sepia
- 100 gramos de alioli
- Colorante
- Aceite y sal

En una sarten se hace un sofrito con los ajos, el pimiento rojo, el pimiento verde y el tomate, cuando están casi hechos se añade el pescado (sepia y gambas); se marean un poco y retiramos los ajos, pimiento verde y rojo y el tomate, para triturarlos, con el vino, en el vaso de la batidora. 
Se pasa el pescado junto con lo que hemos triturado a una paellera y seguimos cocinando hasta que el vino evapore un poco. 
Es el momento de añadir el arroz, el caldo y un poco de colorante; ya se puede poner también la sal. Dejamos cocer todo unos 10 minutos a fuego fuerte. Después lo pasamos a una fuente de metal más apropiada para el horno.
Ésta es la fuente de los niños (a ellos les sobró un poco, que añadimos a la fuente de los mayores, cuando se dieron cuenta de que habían contado de menos...pero al final hubo para todos y hasta para repetir ¿eh? os pusistéis morados)


Repartimos bien el arroz por toda la fuente y seguidamente una capa de alioli.


Ahora toca ponerlo en el horno, ya precalentado, para gratinarlo durante 10 minutos más.

¡Qué buena  pinta! ¡Niños, a comer!


Y mientras se hace el arroz de los mayores, vamos preparando unas ensaladas.

Aquí tenemos una de tomate negro con aguacate:


Aquí tenemos otra de cogollos de lechuga con anchoas y tomate negro:


Y nuestra fuente de arroz... a punto de salir....

¡Vamos con ella a la mesa!


¡Venga, abuela, a repartir!







No hay comentarios:

Publicar un comentario