jueves, 2 de febrero de 2012

Cocido de garbanzos


Qué bien sienta un buen cocido en este tiempo tan frío. Hay muchas formas de prepararlo, yo os presento la mía y, al mismo tiempo, os enseño cómo reservo un poco de sopa, carne para las croquetas, un poco para congelar o para comer otro día... Os va a gustar.

Ingredientes:
300 gr. de garbanzos. Los tenemos que poner en remojo la noche de antes de cocinarlos o un mínimo de 8 horas.

Arreglos de cocido (yo los pido así y Merces, la carnicera, me los prepara estupendos) Un poco de jamón (100 gr.), un poco de tocino (100 gr.), hueso blanco, hueso añejo, un par de muslos y un ala de pollo, algunas costillitas.


Verduras: 1 puerro, 1 ramita de apio, 1 nabo (aunque aquí no se vea), avicholillas (unos 100 gr.), 2 ó 3 zanahorias, 2 patatas.


Agua (aproximadamente 6 vasos, del tamaño de los que se utilizan para la sidra) y sal.

Ponemos en la olla rápida los garbanzos, la carne o arreglos del cocido y el agua (no toda, por lo pronto, 4 vasos, al añadir la verdura pondremos el resto). Cocemos y vamos desespumando.



Después añadimos la verdura. Seguimos cociendo y desespumando. 



Cuando el caldo esté más limpio de espuma, tapamos la olla y cocinamos a fuego medio. Cuando salga la válvula programamos unos 25 minutos a fuego un poco más lento. Al terminar el tiempo programado, retiramos del fuego y dejamos reposar, esperamos a que se enfríe un poco la olla. Vamos tocando la válvula para que suelte el vapor y cuando quede sin presión abrimos. Al destapar se vuelve a poner en el fuego un poco más (dicen que ésto hace que el caldo quede más blanco; a mí, no se por qué, me suele quedar más amarillento). 

Cuando la olla se enfría, la abrimos y tenemos ésto.


Lo siguiente que yo suelo hacer es separar garbanzos, carne, verduras y caldo (lo cuelo para quitar impurezas). Así que  preparamos 3 platos (uno para los garbanzos, otro para la verdura, otro para la carne) también preparamos otro para ir echando los desechos (huesos de la carne, alguna verdura que no nos guste...) un colador, para colar el caldo.


Ésto es lo que obtenemos. Unas 4 raciones de caldo, 4 raciones de cocido con garbanzos, verduras y carne y además carne para hacer croquetas.


Aparto 2 raciones para mañana, pongo en un tupper otras dos raciones para otro día, incluso puedo cogelarlo (mejor sin la patata) y reservo la carne para hacer croquetas.


Qué rico!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario