lunes, 10 de octubre de 2011

Arroz de domingo


De nuevo un fin de semana de comida familiar. En casa de mi madre, el arroz de los domingos lo suele hacer mi hermana; y de tanto practicar, ya le sale estupendo. Como no quise perderme nada, estuve desde el principio captando los mejores momentos con mi cámara. Os pongo la receta y las imágenes.

Ingredientes (para 5 personas):
  • 5 ajos (freiremos 4 y añadiremos después uno crudo).
  • Un pimiento, media cebolla, un tomate (para el sofrito)
  • 1 cigala por ración (aquí pusimos 5)
  • 150 gramos aproximadamente, de gambas (las pelamos), 1 ó dos calamares (los limpiamos y troceamos), unos 150 gramos de almejas.
  • Caldo de pescado (ya lo teníamos preparado previamente) (3-4 vasos)
  • 1 vaso y medio de arroz
  • Vino (un chorreoncito), Aceite (un chorreón para freir los ajos y hacer el sofrito), sal, pimentón, colorante, pimienta en grano y unas ramitas de perejil.

 Preparación:
Comenzamos poniendo un poco de aceite en una sarten para freir los ajos (4)


Cuando están dorados los sacamos y los reservamos. En el mismo aceite ponemos las cigalas y las freímos un poco; según mi hermana "para aromatizar el aceite", aportan más sabor.


Reservamos todo para añadirlo más adelante.


En el mismo aceite empezamos a preparar el sofrito. Primero añadimos el pimiento verde, a continuación la cebolla y posteriormente el tomate.




Cuando el sofrito ya esté listo (observar el color del tomate), añadimos los calamares


En un mortero de madera majamos los ajos fritos que habíamos reservado y añadimos un ajo crudo, perejil, sal, y unos granitos de pimienta. Se puede agregar también vino.

Añadimos la mezcla del mortero al sofrito y seguimos cocinando.
Es el momento de poner el arroz y un poco de pimentón. Mareamos un poco y añadimos acontinuación el caldo del pescado.



Ponemos un poco de colorante y en diferentes momentos de la cocción vamos incorporando las almejas, las cigalas y las gambas peladas.




Desde que se incorpora el arroz y el caldo, contamos unos 10 minutos a fuego fuerte y después lo mantenemos otros 10 minutos a fuego más lento.


Listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario