lunes, 25 de junio de 2012

Pipirrana


Ya sabéis que desde que cocino con Thermomix estoy publicando mis recetas en un nuevo blog que creé específico para recetas elaboradas con este aparato:


La pipirrana es el plato típico de Jaén para la calurosa estación de verano. Es tan sencilla de preparar que no podía dejar de compartir este estupendo plato típico de la gastronomía jiennense o jaenera (la verdad es que está bien dicho de las dos formas). Consultaba esta tarde en internet pipirranas y he descubierto una web buenísima "el cocinero universitario", la próxima vez majaré algunos ingredientes como él hace, y haré este plato todavía más sencillo si cabe.

Los ingredientes principales de la pipirrana jaenera o jiennense son: tomate, pimiento, pepino, ajo, huevo duro, atún, aceite de oliva virgen extra (por supuesto, estamos en tierra de olivos), vinagre, sal. Se puede añadir atún e incluso legumbres como habichuelas y obtenemos un plato completísimo.

Os pongo mi receta (para dos personas):
2 ó 3 tomates troceados y uno más para triturar.
Medio pimiento verde troceado
Un pepino troceado
2 huevos cocidos (reservar una de las yemas para triturar)
Un trocito de ajo para triturarlo
Una lata de atún
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal


Ponemos un tomate en el vaso de la batidora, junto con el ajo una yema, un poco de aceite, vinagre y sal y batimos. En el bol que tenemos preparado ponemos el tomate, el pimiento, el pepino, huevo, todo troceado, el atún y añadimos el triturado del vaso. Mezclamos, cubrimos con film y lo llevamos a la nevera para después consumirlo fresquito.



2 comentarios: